cropped-2284.jpg

Importancia del Fondo de Reserva

Quizás te preguntaras ¿por que se debe contar con un fondo de reserva?

La respuesta en primera instancia, es que todo edificios o condominio debe contar de un ahorro para solventar gastos extras para asegurar el perfecto funcionamiento de la comunidad.


Ahora donde se encuentra el gran problema, en el desorden contable y financiero, además del mal uso de estos fondos por parte de una empresa de administración como del comité de su comunidad.


En otras palabras, no es dinero que esté guardado porque si y mucho menos se puede gastar en cualquier cosa. Los fondos de reserva tienen un destino claro que se detalla en la ley de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537 en su Art. 7).

“En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos”.

Dicho ahorro se hace más importante en la medida que pasan los años desde que se entrego el proyecto y se vence las garantías de post venta.


El gran problema se presenta en las comunidades donde el fondo de reserva no existe o no se tiene un manejo adecuado del mismo, y es aquí donde las los propietarios quedan disconforme por que ven sus gastos comunes aumentados significativamente.

Ahora la Pregunta ¿Cuánto es lo correcto ahorrar para un fondo de reserva?

Financieramente hablando, lo recomendable es destinar una cuota entre un 5% y 10% mensual sobre el total de gastos comunes, a su vez es seguro mantener estos fondos separados de los fondos corrientes de una comunidad, es decir en un instrumento de inversión de bajo riesgo, o en una cuenta corriente en paralelo.


Con nuestra empresa (EDEFICI), te garantizamos la seguridad que estos fondos serán bien administrados, además nos caracterizamos por el orden y transparencia de la información respecto de estos fondos, dado que es el pilar fundamental de tu comunidad.

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios te invito a que puedas enviarnos tus datos AQUÍ y con gustos no podemos reunir!!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Open chat
1
Dejanos tu mensaje, y te contactaremos.
Hola!
Escribenos tus consultas para poder ayudarte.